viernes, 25 de marzo de 2022

Tascas, tabernas, chigres…



 ¿cómo llamáis vosotros a los bares que tienen terrazo en el suelo? Seguro que de alguna de estas maneras.

Hace un tiempo os escribí sobre los restaurantes más chic en los que había estado, en este post os contaré aquellos de mantel de papel, en los que el vino se sirve en taza y los botellines son quintos de cerveza.

Este tipo de sitios me encantan, por su autenticidad, su solera, su tradición y su comida casera.

Seguro que todos hemos estado en muchos sitios de éstos, asique yo os voy a contar los que más recuerdo, repito o tengo más recientes. Empezando por Pontevedra uno de mis favoritos es el Galicia 2000 donde os recomiendo las setas con gambas, las zamburiñas y el pincho moruno, lo hacen genial además de que su dueño Jose te recibe con una sonrisa tras la barra del bar. Siguiendo en la misma calle en dirección al centro está el Bar Andorra regentado por una buena mujer que da de comer a quien pasa (conocida por ayudar a gente necesitada). En el centro de Pontevedra, en la Plaza de la Leña está el Bar Rianxo en el que Cruz y Suso preparan los mejores callos de la ciudad. En el Gorgullón, está el ultramarinos Ponteverde, en el que, a la vez que compras unos tomates, queso o unos frutos secos puedes tomarte una cervecita vasca 18/70 fresquita y bien tirada por cualquiera de la pareja que lleva la tienda.

En Marín está uno de mis favoritos de la provincia, el Bar Umia, situado enfrente a la Escuela Naval, su especialidad son las empanadillas y el bocata de calamares junto con la ensaladilla rusa. Y justo al otro lado de la ría, en Lourido, está el Casa Angelita en el que puedes disfrutar de todo tipo de moluscos, churrasco y paellas, todo lo preparan buenísimo 😋.

Siguiendo en las Rías Baixas, esta vez en Carril, está la Taberna Farturas, con ese nombre poco más hay que añadir, te puedes tomar la mejor ración de almejas a la marinera de la ría mientras Celso te deleita con algún cántico o te invita a  camarones recién pescados en el mismo día.

En el límite del Concello de A Pontenova con Meira se encuentra la Taberna de Montse, mundialmente conocida por todos los camioneros (y ya sabes el dicho, si hay camiones es que se come bien 😜), se trata de una casa taberna llevaba por Montse, una chica todoterreno que cocina, armoniza y te deja comer todo lo que quieras, pero lo mejor de allí es que la mesa está detrás de la cocina de leña para esos fríos días de invierno. Siguiendo en A Pontenova, en la aldea de A Hermida está  a Tenda de Manolo, se trata de una tienda de ultramarinos que además de vender corbatas de Unquera, vende el mejor material de trecking (botas, trajes, cazadoras, bastones…) para hacer cómodamente las múltiples rutas del concello y de Taramundi.

En la misma plaza de abastos de Ribadeo, está el Taller, que se carateriza por tener la barra llena de pinchos salados que ayudan a bajar y beber más cerveza.

En la zona de los vinos tanto de Coruña como de Lugo hay muchas tascas de vino en taza, como el Rúas en la Rúa Nova con la especialidad de la tortilla y pulpo o el Tarabelo de Coruña donde su esquisited son las minchas o también llamados bígaros.

Dejando a un lado Galicia y recordando viajecitos, una de las tascas que más me gustan de Madrid es La Casa de las Navajas donde preparan las navajas y los champis rellenos de panceta espectaculares, la Casa Camacho en el barrio de Malasaña, en el que para ir a mear tienes que pasar por debajo de la barra y La Taberna de Ángel Sierra en Chueca donde los grifos de cerveza datan de principios de siglo XX.

En pleno corazón de Marbella mezclado con el bullicio del lujo y el glamour se encuentra la Taberna del Altamirano, donde se pueden degustar platos malagueños mientras contemplas las bufandas de fútbol de los lugares más rocambolescos de España. 

Hasta en la considerada la playa más chic, cool, fashion, guay de Ibiza y quizá de toda España, sí estamos hablando de Ses Salines, hay el chiringuito de playa más chigre en el que las birras te las sirve el camarero más “cachondo” de la isla, estamos hablando del sol y mar.

 …he estado en un millón de sitios más en los que la comida, la cerveza  y el café se sirven en platos y vasos de arcoroc transparentes, pero…ahora mismo son los que recuerdo, os invito a que penséis si conocéis alguno de éstos o cuáles podéis añadir a la lista, mientras tanto…voy a prepararme un par de huevos fritos con chorizo a la sartén 🍳😋.

No hay comentarios:

Publicar un comentario