viernes, 15 de enero de 2016

la vida es un pañuelo

   Cuantas veces no hemos escuchado y pronunciado la frase "la vida es un pañuelo" y según pasan los años nos vamos encontrando con cosas e historias que más reafirman dicho refrán. Bien, pues hoy voy a hablar del "pañuelo" de mis Grandes Amigas Gallegas, además hoy es el día, porque hoy vamos a vernos y juntarnos. Yo, Gallega de Nacimiento y Asturiana de Corazón, estudié Primaria y Secundaria en Asturias y la Carrera en Lugo. En aquella época, la mayoría de mis amigas se fueron a estudiar a Oviedo y a Gijón, pero Nohe y yo nos fuimos a Lugo, nunca compartimos piso, pero si Amigos y Noches de Diversión y Cafés de Biblioteca, raro era la semana que no quedásemos para vernos, así nuestro círculo de amigos iba en aumento. Mi novio por aquel entonces, tenía amigos que Nohe conocía y viceversa, pero en el año 2004 acabé la carrera y empecé mi andadura en el mundo de la Enseñanza.  
Comencé a ir a una academia para preparar las Opos de Tecnología, y allí conocí a un grupo de chicas maravilloso, Ana Sarria, Ana Pérez, Olga, Cris, Diana y yo, pasábamos las semanas en la Biblio, nos encantaba ir, éramos chicas superfelices que íbamos a la biblio y tomábamos largosssss cafésssss donde sólo hablábamos de foros y estadísticas de oposición (hoy con todo lo que sabemos nos dimos cuenta de que eso no sirve para nada, jajaja, que es más cuestion de suerte que de otra cosa), y pronto llegó el año 2006, año que nos "separó", pues después de tanto esfuerzo y tanto estudiar nuestros caminos se separaron, ese año no hubo opos en Galicia y cada una de nosotras nos fuimos a una comunidad diferente a probar suerte. Ana Sarria a Castilla León, Cris y Ana Pérez a Castilla La Mancha, Diana a Asturias, Olga se quedó en Lugo y yo a Madrid, no tuvimos suerte en aprobar las opos, pues ninguna aprobó (o quizá si), pero a todas nos cambio la vida, de eso no hay duda. 
A los pocos meses fuimos empezando a trabajar, creo que la primera fue Ana Sarria en Santiago, y no sé que se me pasó a mi por la cabeza que sin consultarlo con nadie, la mandé a vivir con mi hermana y la experiencia salió más que genial, hasta al punto que Ana y mi hermana María se hicieron SuperAmigas. Pronto llamaron a Olga, ella trabajaba por cercanías de Lugo, pues ya tenía a Uxía y a Carlos y su vida estaba en Lugo, luego me llamaron a mi, y nada más y nada menos que empecé en Gijón, en el Ciclo de Construcción y Obra Civil (me sentía una pipiola y los primeros meses fueron bastante durillos), y al poco llamaron a Diana (su primera sustitución en Navia), entonces los viernes quedábamos para comer o tomar un café juntas en Navia. Por cierto, Diana también tenía novio, Antonio, y él era amigo de mi primo Quique, que vive en Lugo y es de la misma edad que yo y Diana, y resulta que Diana y él hicieron juntos la Primera Comunión en la Capilla de San Roque, comunión a la que yo asistí...volviendo a lo que iba, tratábamos de vernos lo máximo posible aquellas tardes de viernes en Navia, pero recuerdo especialmente una tarde en la que me enseñó las fotos de la boda su hermana Marta (hermana que yo no conocía, pero sabía de ella que era profe en Pontevedra), 
Ese año, poco a poco fueron llamando a las demás, a Cris y a Ana, y seguíamos estudiando para las opos de Junio de 2007, cada una desde nuestros destinos. Fue un Junio, duro y difícil, Carlos, el marido de Olga sufrió un fatal accidente y nos dejó... y el padre Diana enfermó, recuerdo aquellas opos en Santiago superduras y supertristes, nada que ver con las últimas en Vigo en las que nos habíamos ido de rebajas todas juntas. Otro año más, todas seguimos sin aprobar, jeje, y llegó septiembre, las oportunidades de trabajo eran bastante similares a años anteriores, pero a mi me llamaron para trabajar en Madrid, y allí me fui el día de mi 26 cumpleaños a comenzar uno de los años con mayores experiencias profesioanales y personales de mi vida, y a Ana Pérez la llamaron para trabajar en Toledo, a partir de entonces dejó de ser Ana Pérez para pasar a ser Ana la de Toledo. Recuerdo viajar algún viernes con ella en el Alsa desde Madrid, todo el camino hablando, y quejándonos de los mismos problemas y de lo duro que era tener a nuestros amores en Lugo.
Tengo que decir, que una de mis pocas visitas que tuve en Madrid, fue la de Diana, vino a pasar unos días y a una despedida de soltera de una chica que yo también conocía de las Opos, Sabela (por cierto, chica que si aprobó), y mientras Diana dormía esos días en casa de una tal Irene que también vivía en Madrid por aquel entonces.
Durante ese curso,  Diana comenzaba a tener más sustituciones en Asturias y Olga, Cris y Ana Sarria comenzaban a trabajar más asiduamente por Galicia, y así pasó el año, en junio de 2008 volvimos a juntarnos en Santiago en las "horribles Oposiciones" esta vez Olga se quedó a dormir conmigo en casa de mi hermana Maria, y la suerte tampoco nos acompañó, ninguna aprobó.
El curso 2008/2009 fue diferente, Ana Toledo ya trabajó durante todo el año en Toledo, Diana prácticamente todo el año en Asturias, Ana Sarria se cambió de especialidad a FP, y Cris, Olga y yo teníamos sustituciones esporádicas por toda la Comunidad Gallega. Recuerdo ese año como un curso de descanso, por fin, era el primer año desde 2004 que no había oposición, podíamos vivir relajadas, asique volvimos a juntarnos en Julio, en Paradela (concello de Portomarin) en casa de Ana Pérez o Ana Toledo, para echarnos unas risas y ponernos al día de nuestras cosas, entre ellas Ana ya no salía con aquel chico de Lugo con el que llevaba tantos años, su vida ya estaba más orientada y ubicada en Toledo, concretamente en Talavera de la Reina. 
Comenzó el curso 2009/10, más o menos similar al anterior, Ana en Toledo, Diana en Asturias, y las demás por Galicia, se acabó el año 2009 y de casualidad Diana y yo pasamos esa noche juntas, con amigos y novios de entonces, brindamos juntas por un año nuevo diferente 2010, que sin nosotras saberlo, sería realmente diferente.
A principios de año, Diana nos contó que ya no seguía con el aquel chico, Antonio, con el que llevaba toda la vida, y empezó a asentarse en Asturias y conocer gente nueva. Entre sustitución y sustitución, fue el peor curso de mi vida, pues tuve más de 20 sustituciones, seguimos estudiando como podíamos y en Junio volvimos a reencontrarnos todas juntas en Vigo, fue las últimas oposiciones en las que coincidimos y nos presentamos, con la Misma suerte que hasta entonces, es decir, ninguna aprobó. Empezamos a pensar que estábamos gafadas, que nos había gafado un cuervo negro que nos visitaba en la academia los sábado por la mañana, jejeje.
La vida de Ana Pérez, Diana y Olga habían cambiado por completo desde que yo las conocí, la mía estaba a punto de cambiar, cuando en verano se acabó mi relación con Miguel, mi primer novio, después de 10 años de relación.
Pronto llegó septiembre, y con él los nuevos destinos, Ana a Toledo, Diana a Infiesto, Ana Sarria a Coruña y yo a Coruña también, mi primera vacante para todo el curso, asique lo primero que hice fue llamar a Ana Sarria, y ahí comenzó la segunda parte de este "pañuelo".
Ana me ofreció una habitación, asique sin pestañear me fui a vivir con ella, se lo agradeceré toda la vida, todo lo que me ayudó, todo lo que sé de FP me lo enseñó ella,  me escuchó, paseó conmigo, nos apuntamos al gimnasio, lloramos juntas, dormíamos juntas...Gracias por todo ANA...pero al cabo de un mes, allá por el mes de noviembre conocí a Irene, la séptima en cuestión (si, la misma Irene que vivía en Madrid y de la que Diana me hablaba cuando fue a visitarme) Irene trabaja con Ana Sarria en el insti La Sardiñeira de Coruña, pero al mismo tiempo es superamiga de Diana, se conocen de veranear en el mismo pueblo, Seselle. Diana siempre nos estaba diciendo, a cada una por su lado, que teníamos que quedar, pues para Irene también era su primer año en la enseñanza, en FP y en La Coru, asique por fin llegó el Gran día, nos conocimos en el Obelisco de Coruña (como los adolescentes) y hubo un "flechazo de amistad", que gran idea Diana ponernos en contacto.
Mientras Diana conocía a mis amigas de la Cari que también vivian en Oviedo, a Andre y a Marta.
En Mayo de 2011 por fin pudimos juntarnos todas, en la boda de Cris, que bien lo pasamos, Cris se casó con Fer (un chico encantador), Ana Toledo nos contaba sobre sus amores por Talavera con su nuevo chico Miguel, Diana nos presentó a su nuevo chico Rubén de Mieres, y las demás hablábamos de nuestras batallitas diarias. En la siguiente xuntanza que tuvimos, recuerdo que Ana Pérez y Cris nos contaron que estaban embarazadas, pronto nacerían la segunda generación de esta gran historia.
Entre Lugo, La Coruña y Oviedo nos movíamos, hoy aquí y otros días allí, nos hacíamos visitas las unas a las otras, pasándolo siempre superbien todas juntas. 
Llegó el siguiente curso, y en una de nuestras cenas y salidas apareció Ruben, conocido por Coco, era Mi Amigo de la Facultad y hoy en día es el marido de Ana Sarria y papá del próximo bebé que está en camino. Por cierto, Rubén comenzó conmigo y con todas ellas en la academia, pero por aquel entonces nadie sabia como iba a acabar todo esto.
Un año más, ya había nacido Carmen la niña de Ana Toledo, Hugo el niño de Cris y Fer, y de repente mi último destino fue Marin, en Pontevedra, cambio otra vez de ciudad, y nada más llegar me di cuenta de que una de mis nuevas compañeras seria Marta, la hermana de Diana, aquella de la que hablé antes que se había casado, asique me parecía que aunque en la distancia estaría más lejos de ellas seguía teniendo un lazo de uníón con todas ellas. 
Pero como el grupo creció, entre tanto también aparecio Sandra, una chica de Coruña que Irene conoció en Malta y que salia con nosotras por Coruña y resulta que también tiene su destino en Pontevedra, igual que yo.
La vida siguio avanzando, Sandra, Irene y Diana, se hicieron compañeras de viajes inolvidables, Diana nos dejó y se fue a Londres, Olga tiene una hija adolescente preciosa, Cris ya tiene la parejita, Ana Pérez por FIN aprobó en 2015 las Opos en Madrid (increíble pero cierto) feliz con su Carmen y Miguel, Ana Sarria a punto de ser mamá y Señora de Rubén, y yo sigo en Pontevedra, donde he conocido a Miro, el compañero genial en esta vida tan entrelazada!!!
P.D.: como decía la canción, los amigos de mis amigas son mis amigosss...uhhhh vaya lío!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario